Dinámica introductoria "Como si"
El grupo juega a simular situaciones en el agua, en un barco, recrear batallas, situaciones en la playa, en la selva (entre otras) además se juega que se es una patinadora por ejemplo. Mientan aras esto ocurre, van pareciendo risas en medio de las interpretaciones que se dadas en el espacio.
Para finalizar, poco a poco se retorna la calma con el ejercicio de relajación de los cuerpos de las estudiantes los unos con los otros como en ocasiones anteriores.
Como es costumbre, de forma general se reflexiona y se conversa sobre lo ocurrido.

Imagen de una de las interpretaciones
dadas por las estudiantes al juego de
"ser boxeadoras"
Reflexión Personal: El juego de "como si" posibilita dar a conocer de una manera bastante evidente la concepción que cada persona tiene de alguna acción, espacio, profesión, sentimiento e incluso de una persona, por lo que se ve, y porque esto que se interpreta, es aquello que llega de primeras a nuestro pensamiento, en cuanto se escucha algún término.
En el juego simbólico, la imaginación cumple un papel esencial, ya que cubre aquellas necesidades creadas a raíz de la ausencia de algún elemento material, necesidad que en NINGÚN momento es un impedimento para que el mismo juego continúe realizándose. Además, en él se ven implicadas según sea el caso y la necesidad, todas las partes del cuerpo y todos los puntos del espacio, al igual que todos los materiales que este dispone, pues pierden su estructura original para convertirse en elementos a veces totalmente diferentes.
Como maestra, es importante que vea la riqueza que el juego simbólico proporciona a mis estudiantes, ya que facilita el desarrollo en ellos de las capacidades NECESARIAS para sus vidas de la proposición, la sensibilidad, la creatividad y la aprehensión de que con pocos o muchos elementos presentes para algún fin, es posible alcanzar varios objetivos propuestos.
Actividades propias de la Sesión:
En equipos de trabajo como es de costumbre, se organiza la construcción de un ambiente para el desarrollo del juego simbólico con los materiales traídos, esto usando como referencia el texto preparado para la sesión.
"Estudiantes organizando los ambientes para propiciar el desarrollo del Juego Simbólico"
Finalizadas las construcciones, por grupos se recorren los diversos espacios en aras de reflexionar individualmente el objetivo de cada uno de los mismos, para posteriormente socializar las intenciones de los equipos de trabajo a la hora de proponer un ambiente, y contrarrestar esto con lo visto por cada una de las asistentes a la sesión en el recorrido.
En los espacios pueden reconocerse elementos como tubos de cartón, cojines, papel periódico, CD's viejos colgantes y telas colgantes para usarlas con el fin de hacer sombras detrás de ellas.
*A nivel personal, el elemento de los CD's tiene una intención y un sentido bastante valioso, ya que es empleado por uno de los grupos con el fin de que los mismos sirviesen como espejos y estrellas para los niños y niñas, elementos claves en el desarrollo de la personalidad.*
REFLEXIÓN FINAL PERSONAL:
El juego simbólico en la infancia e incluso si se presenta en alguna otra etapa de la vida, nos proporciona miles de pistas para entender el mundo en el cual se desenvuelven las vidas de las personas, e incluso nos puede sugerir la explicación de bajo qué circunstancias se construyen las subjetividades con las cuales compartimos lugar día a día.
El juego simbólico es una herramienta de la cual los educadores y las familias debemos hacernos usuarios, para reconocer conductas extrañas que ataquen negativamente a los pequeños, como por ejemplo acoso sexual, acoso escolar, preocupación, concepciones de familia, amistad y del medio cultural, ya que todo esto es materializado en la forma más gráfica posible por parte del niño, en sus acciones. Es importante que como docente, no solo dé el espacio para que el juego simbólico sea posible, sino que además sea observadora con aquellos detalles que en el desarrollo de una sesión de este tipo se dan y son vitales para acompañar de forma positiva los procesos de los niños y niñas con los cuales comparto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario