Datos personales

martes, 8 de noviembre de 2016

Preparación Sesión 10

"Entre Cajas"






Nombre de un juego ideado y desarrollado por un grupo de niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal Mendebaldea de Pamplona.

Se eligen las cajas de plástico para frutas debido a que: SON UN MATERIAL NO ESTRUCTURADO.



"Aquello que no se ve, no existe" Malaguzzi

Documentar: Reconocer la importancia de lo hecho por los niños y niñas.

Cuadros conceptuales de los diversos tipos de juegos dados a raíz del uso de las cajas en el patio:


Aclaración: "Laberintiar" es un concepto semántico creado por las maestras que documentan "Entrecajas".




Preguntas:

¿Qué les dice acerca del juego de los niños?

R: El juego es algo autónomo de los niños y las niñas, para que se dé el espacio de realizar el mismo, no es necesaria la intervención del adulto.

Los objetos presentes en el juego, no necesariamente deben ser juguetes, incluso para propiciar el mismo, lo mejor es dejar al alcance de los niños materiales no estructurados.


¿Qué muestra del rol del maestro en el juego…?

R: El maestro debe en todo momento ser una figura que valore lo que ocurre con los niños y lo que logre crear estos últimos, su rol en el juego es el de proporcionar herramientas, cosa que no debe ser confundida con intervenir o dirigir las experiencias.

¿Qué piensan de la posibilidad de recoger la experiencia, de documentarla para darla a conocer, como hicieron las maestras que escribieron el texto?

R: Es una oportunidad para enriquecer el trabajo de otras maestras y por ello a su vez las experiencias de otros niños, y como ya se mencionó en el texto, es un reconocimiento al gran valor que tiene todo lo realizado por la infancia, por lo que creo que documentarlo es una maravillosa forma de retomar posteriormente aportes significativos de los logros hechos con la iniciativa de los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario