EL JUEGO SIMBÓLICO
"Un juego más elaborado más rico y más prolongado, da lugar a que crezcan seres humanos más completos que los que se desarrollan en medio de un juego empobrecido, cambiante y aburrido. Brunner"
IDEAS RELEVANTES DEL TEXTO:
- La cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre para jugar. "Huzinga, 1972)
- Jugar es una manera de asimilar la cultura y de conocer la realidad que nos rodea y en la cual debemos aprender a vivir.
EL JUEGO, ES UNA ACCIÓN LIBRE EJECUTADA <<COMO SI>> Y SENTIDA COMO SITUADA FUERA DE LA VIDA CORRIENTE.
- El juego debe ser usado solo con la intención misma de este, o se corre el riesgo del fracaso.
- No es juego, cualquier cosa que inhiba su espontaneidad o que tenga una estructura.
- El juego siempre proporciona placer, y el placer está ligado a las emociones.
- La emoción vincula al ser humano a lo social y sirve para adaptarse al entorno.
- Es importante aceptar la equivocación como parte del aprendizaje. (Maturana)
"LA EDUCACIÓN NO ES UNA SERIE DE APRENDIZAJES DEFINITIVOS, SINO UNA BÚSQUEDA PERMANENTE SOBRE TEMAS QUE SE ENCADENAN ESPONTÁNEAMENTE UNOS A OTROS"
Lapierre y Aucountier, 1985.
Lapierre y Aucountier, 1985.
"La educación es un riesgo, y en la educación entran la duda y la contradicción. La incertidumbre es el motor del conocimiento" Malaguzzi, 2004
- El juego supone una reducción de las consecuencias derivadas de nuestros errores. (Brunner)
- En el juego se transforma el mundo exterior de acuerdo a los deseos propios, mientras que en el aprendizaje nos transformamos nosotros para conformarnos mejor a la estructura del mundo externo. (Brunner, 2002)
"El juego es un tipo particular de comportamiento simulativo, parecido al comportamiento serio pero realizado fuera de contexto." Garvey.

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