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miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sesión 11 Octubre 19 de 2016

Aclaraciones sobre el trabajo final:
*Las estudiantes muestran algunas inquietudes que tienen frente al desarrollo del trabajo final de síntesis y estas son aclaradas.

Conversación acerca del texto leído:


Cuadro conceptual realizado por la maestra en el tablero.

Se reflexiona acerca de las complicaciones que tiene para las maestras en formación, dar cierre a la experiencia de los niños y las niñas, y la maestra indica que es importante tener en cuenta como ya se dijo anteriormente, el tiempo de los mismos.

Se conversa sobre las facilidades que otorgan los cuatro espacios en las sesiones de psicomotricidad a los niños y niñas, y se comparten características mencionadas en el texto.

Reflexión Personal:

La organización de los espacios para una sesión de psicomotricidad, teniendo en cuenta la utilización de cuatro rincones, es una manera de estructurar un orden que facilite al niño su interacción con los materiales, retomar la calma al finalizar la sesión, y poco a poco tomar consciencia sobre la experiencia recientemente adquirida. Es por ello, que el conocimiento de esta organización, me sirve de manera positiva en mi formación como docente para la infancia.


Segunda parte: Creación de una maqueta por equipos, en la cual se evidencie un ambiente para potencia el juego y el movimiento en niños y niñas.


Diseños de ambientes realizados por los diferentes equipos de trabajo.

El proceso de construcción de las maquetas, tiene una duración de aproximadamente 45 minutos, en los cuales los equipos debaten teniendo como referente los textos y lo trabajado en clase, cómo sería un espacio adecuado para el desarrollo de una experiencia de psicomotricidad con la primera infancia.

Se socializa cada maqueta y se destacan puntos claves de cada una una, algunas características que se resaltan, son:

  • La presencia de un espacio para el dibujo, como medio para finalizar una sesión.
  • La presencia de un espejo en el espacio para la actividad propia de la sesión de psicomotricidad.
  • La ubicación de un rampa, un túnel y un deslizadero como espacio duro.
  • La presencia de alfombras, telas y colchonetas para los espacios blandos.
Con las reflexiones sobre la utilización de las pelotas y la importancia de innovar en cómo se emplean más que en piscinas, se finaliza la sesión.

Reflexión Final:

De todos los espacios diseñados por los diferentes equipos de trabajo, como maestra en formación puedo tomar referentes e ideas que son importantes tener en cuenta a la hora de diseñar un ambiente que sea provechoso y llamativo para los niños y las niñas, que pueda pasar por alto a la hora de hacer el análisis y el diseño de manera individual. De igual forma, el trabajo propiamente en equipo, me da la posibilidad de ver sentidos y propuestas de manera más cercana y argumentada cuando se pone en debate la realización y la acomodación de algún detalle en la creación de un ambiente para el desarrollo del juego y el movimiento.

Elementos como los espejos, las rampas, las alfombras, las cintas que caen del techo, espacios para el dibujo o la verbalización de la experiencia, las telas y la utilización innovadora de las pelotas, son elementos que me dejan a raíz de esta sesión, la inquietud de cómo seguir empleándolos dentro de un mismo espacio con creatividad y con sentido, que es lo más importante a la hora misma de iniciar a planear una sesión de psicomotricidad.

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