Dinámica introductoria "Entre sillas"
Las estudiantes disponen de los pupitres que hay en el aula de maneras que los mismos no se suelen usar, se utilizan como puentes, trenes, caballos, resguardos, o se construyen torres (entre otros). La dinámica posibilita traer de forma evidente a la luz del texto "Entrecajas" la importancia de ver que los objetos no están estructurados a un único fin, y que por lo tanto no debemos limitarlos.

Estudiantes llevando a cabo la experiencia.
Reflexión Personal:
Es importante tener la sensibilidad de ver en objetos cotidianos, potenciales herramientas para proporcionar a los niños de forma indirecta, con el objetivo de desarrollar como siempre procesos que sean provechosos para el presente y el futuro.
La lectura anteriormente trabajada, nos muestra de forma evidente cómo los elementos que son botados en varias ocasiones, son usados por niños y niñas, que dan de manera colectiva un valor a las cosas, que va más allá de lo que de forma social se ve como económico.
2. Vídeo:
Reflexión que genera el vídeo y reflexión personal final:
Una caja de cartón, plástico o madera, llega a ser un elemento verdaderamente valioso para un niño, ya que con su imaginación complementa y usa la misma de todas las diversas maneras con las que ha aprendido a ver el mundo y a las cosas que han pasado por este hasta donde conoce.
El valor que el adulto, ya sea el padre de familia o el educador, debe dar a la caja ¡es fundamental! y debe verse incluso como algo necesario que tenga cada uno de los niños para su desarrollo, ya que estos juegos que pudimos ver como por ejemplo; el tren, un despacho de aviones, un establo, una caja toro, una cabina de locución o de cambio de ropa para héroe, barco, mesa, cohete, ataúd, columpio o incluso cama, muestran la potencialidad que tiene una caja para facilitar que un niño viva experiencias que lo hagan sentir a gusto, lleno y plácido.
La caja no es un material estructurado, desde su objetivo inicial no está hecha para transportar únicamente un material, sino para ser dispuesta según la necesidad de quien la tenga, así mismo, la caja en el caso de un niño, se acoplará a la necesidad que él o ella tengan en un determinado momento, una hecha por su imaginación, su creatividad y sus deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario