Francesco Tonucci

(Tomado de Google Imágenes)
Nacido en Fano, Italia en 1940. Es un pensador, escritor, psicopedagogo y también dibujante Italiano. Ha sido autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de varios artículos en revistas italiana y extranjeras.
Realizó estudios de Pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y ha trabajado como maestro y como investigador.
Su seudónimo como dibujantes es "FRATO"
Su seudónimo como dibujantes es "FRATO"
La ciudad de los Niños:
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| Portada del libro "La ciudad de los niños" |
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| Imagen presente en el libro |
Frases de Tonucci:
"Yo creo que se podría aprender sin necesidad de odiar lo que estudiamos" - La ciudad de los Niños.
"Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando" Tonucci
Imágenes presentes en el libro "La ciudad de los niños"
Vídeo Conferencia "Más juego, más movimiento, más infancia"
Ideas claves tomadas de la conferencia:
Francesco Tonucci
R: En los primeros años de vida, el cuerpo es el medio de contacto con el cual los seres humanos adquirimos el conocimiento del mundo, es por ello, que en medio de la necesidad de adquirir experiencias para sobrevivir en el medio del cual ahora hacemos parte, usamos nuestras capacidades corporales constantemente en ansias de encontrar respuestas.
Los niños y niñas tienen ansias, la necesidad y sobre todo el deseo profundo de conocer el mundo, además de una energía que rebosa los límites calculables por los adultos, y todo esto junto, da como resultado que un niño o una niña esté en constante movimiento para conocer su medio.
¿Cómo, dónde y cuándo se juega?
R: El juego no tiene un lugar definido, teniendo como referencia lo dicho por Francesco Tonucci, se juega donde se desea jugar, y viendo esto en casos más reales con los niños y las niñas, no existe un parámetro que diga que por ejemplo, en una cocina se puede o no se puede jugar, o en una escalera o en determinada parte del jardín,el juego se da en un determinado lugar según nuestro deseo de llevarlo a cabo allí.
Sin embargo, hay que tener que cuenta que hay lugares seguros para el juego y lugares que no, entendiendo la seguridad como aquello que proteja al niño y a la niña, de cualquier riesgo de un golpe fuerte o una quemadura por ejemplo. Es allí donde entra el papel del adulto, propiciar que los espacios en general deban ser seguros para que el juego allí y en donde sea se pueda dar, resguardando a los niños y a las niñas de cualquier daño físico, emocional o mental; que sería un caso totalmente contrario a lo que logra el juego por sí mismo.
¿Qué lugar tiene el cuerpo en el juego de los niños y las niñas?
R: Como ya se dijo anteriormente, en los primeros años de vida nuestro medio de comunicación y de adquisición de experiencia por parte del mundo ¡ES NUESTRO CUERPO! Debido a que es lo más próximo y cercano al contacto con lo otro y los otros. Es por ello, que el cuerpo en la infancia e incluso en todas las demás etapas de la vida, CUMPLE EL PAPEL DE PUENTE CONECTOR tanto para emitir como para recibir mensajes, enseñanzas, aprendizajes y experiencias del mundo y para el mundo que rodea.
En el juego, ¿qué papel cumplen los objetos, el ambiente y el docente?
R: Los objetos y el ambiente son lo que llamamos circunstancias, viendo estas como una relación entre lo que puede ocurrir o ocurre y el medio en el que puede ocurrir o ocurre algo.
Los objetos y el ambiente no condicionan lo que ocurrirá durante el juego, pues las posibilidades de crear durante este, de indagar y de encontrar respuestas, es una infinidad. Lo que si hacen estos elementos, es servir como incentivos para dar lugar a la existencia del juego mismo, y posteriormente dar sentido a este.
"Yo creo que se podría aprender sin necesidad de odiar lo que estudiamos" - La ciudad de los Niños.
"Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando" Tonucci
"Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos nos quieran contar" Tonucci.
Vídeo Conferencia "Más juego, más movimiento, más infancia"
Ideas claves tomadas de la conferencia:
"Prohibido Jugar al balón, excepto niños"
- Se debe jugar donde se quiera.
"Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes"
- Juego, movimiento e infancia son SINÓNIMOS. (Y ahí se puede acabar la conferencia)
¿Para quién es una ciudad?---- Seguridad
"Todo está al servicio de la guerra"
La ciudad por lo tanto ha perdido su Función primaria que es ser un espacio para JUGAR.
"Todo está al servicio de la guerra"
La ciudad por lo tanto ha perdido su Función primaria que es ser un espacio para JUGAR.
"Italia es una República democrática para el Trabajo"
{Quien no trabaja parece ser menos}
Convención de los derechos del niño:
ART 28: Los niños tienen derecho a la instrucción.
ART 31: Los niños tienen derecho al juego.
ART 31: Los niños tienen derecho al juego.
(derecho a comprometerse en el juego)
(derecho a dedicarse al juego)
{Según la traducción de cada idioma}
(derecho a dedicarse al juego)
{Según la traducción de cada idioma}
"El adulto juega para divertirse, el niño juega para jugar"
Tonucci
Tonucci
- La experiencia llega antes de nacer.
¿QUIÉN TIENE LA CULPA DEL CRECIMIENTO RÁPIDO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA?
¡EL JUEGO!
¡EL JUEGO!
- En esta etapa se sientan los cimientos para el resto de la vida.
Pecho: Primer gran juguete de un niño.
Le sigue el resto del cuerpo de su madre.
"Jugar es recortar un trozo de mundo y ofrecer lo a otro"
Tonucci
Tonucci
"Lo que falta lo inventamos" Tonucci.
Condiciones para que sea juego:
Debe haber autonomía y movimiento.
"Cada niño ha nacido para ser algo" Tonucci
"Lo que nos gusta, no nos cuesta" Tonucci
"LA DIVERSIDAD ES LA BASE DE UNA EDUCACIÓN CORRECTA" TONUCCI
"Si los adultos juegan más, son mejores" Tonucci
"EL JUEGO NO ES ESTRATEGIA PEDAGÓGICA" TONUCCI.
- La escuela debe enseñar que los problemas tienen varias soluciones.
- La democracia se aprende viviéndola.
"El peligro disminuye, pero el miedo aumenta" Tonucci
"Estamos poniendo modelos sociales que aumentan el miedo" Tonucci
"Si no se puede salir ni se puede entrar, NO ES UNA CIUDAD, ES UNA AFICIÓN"
"La esperanza tiene dos hijas hermosas, la ira y la valentía"
Francesco Tonucci
Referencias recomendadas:
Preguntas centrales del curso:
¿Qué aporta el juego para el desarrollo de los niños y las niñas?
R: El juego facilita que un niño recorte el mundo y pueda dar de ello que consideró importante a alguien más, favorece por lo mismo, el desarrollo de la convivencia.
El juego sirve como fuente de adquisición de experiencia para los niños y las niñas sobre el mundo del cual serán parte en adelante y sobre los objetos que de dicho mundo hacen parte.
Sirve en el desarrollo puesto que en él se ven implicados el cuerpo, la mente y los sentimientos, y al reunir todo esto en un solo lugar, implica que posee una riqueza que nada más proporcionará. El juego es una forma de apropiarse de la cultura humana en medio de la cual nacemos inmersos, es una fuente de placer y alegría, lo que sirve en el desarrollo para la construcción del sentido y el deseo de vivir, el juego sirve a los niños y las niñas como forma de exteriorizar la percepción que van adquiriendo del mundo, desarrolla esquemas mentales complejos debido al proceso de exploración que implica, permite el desarrollo de la concentración, la autonomía, la consciencia del cuerpo y las posibilidades de movimiento que tiene este último.
Lo mejor de todo esto, es que el juego es algo espontáneo de los niños y niñas, que requiere ser propiciado, más no enseñado.
Lo mejor de todo esto, es que el juego es algo espontáneo de los niños y niñas, que requiere ser propiciado, más no enseñado.
¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?
R: En los primeros años de vida, el cuerpo es el medio de contacto con el cual los seres humanos adquirimos el conocimiento del mundo, es por ello, que en medio de la necesidad de adquirir experiencias para sobrevivir en el medio del cual ahora hacemos parte, usamos nuestras capacidades corporales constantemente en ansias de encontrar respuestas.
Los niños y niñas tienen ansias, la necesidad y sobre todo el deseo profundo de conocer el mundo, además de una energía que rebosa los límites calculables por los adultos, y todo esto junto, da como resultado que un niño o una niña esté en constante movimiento para conocer su medio.
¿Cómo, dónde y cuándo se juega?
R: El juego no tiene un lugar definido, teniendo como referencia lo dicho por Francesco Tonucci, se juega donde se desea jugar, y viendo esto en casos más reales con los niños y las niñas, no existe un parámetro que diga que por ejemplo, en una cocina se puede o no se puede jugar, o en una escalera o en determinada parte del jardín,el juego se da en un determinado lugar según nuestro deseo de llevarlo a cabo allí.
Sin embargo, hay que tener que cuenta que hay lugares seguros para el juego y lugares que no, entendiendo la seguridad como aquello que proteja al niño y a la niña, de cualquier riesgo de un golpe fuerte o una quemadura por ejemplo. Es allí donde entra el papel del adulto, propiciar que los espacios en general deban ser seguros para que el juego allí y en donde sea se pueda dar, resguardando a los niños y a las niñas de cualquier daño físico, emocional o mental; que sería un caso totalmente contrario a lo que logra el juego por sí mismo.
¿Qué lugar tiene el cuerpo en el juego de los niños y las niñas?
R: Como ya se dijo anteriormente, en los primeros años de vida nuestro medio de comunicación y de adquisición de experiencia por parte del mundo ¡ES NUESTRO CUERPO! Debido a que es lo más próximo y cercano al contacto con lo otro y los otros. Es por ello, que el cuerpo en la infancia e incluso en todas las demás etapas de la vida, CUMPLE EL PAPEL DE PUENTE CONECTOR tanto para emitir como para recibir mensajes, enseñanzas, aprendizajes y experiencias del mundo y para el mundo que rodea.
En el juego, ¿qué papel cumplen los objetos, el ambiente y el docente?
R: Los objetos y el ambiente son lo que llamamos circunstancias, viendo estas como una relación entre lo que puede ocurrir o ocurre y el medio en el que puede ocurrir o ocurre algo.
Los objetos y el ambiente no condicionan lo que ocurrirá durante el juego, pues las posibilidades de crear durante este, de indagar y de encontrar respuestas, es una infinidad. Lo que si hacen estos elementos, es servir como incentivos para dar lugar a la existencia del juego mismo, y posteriormente dar sentido a este.
ROL DOCENTE
Un docente es una ficha clave para el juego,
y no porque pueda o pudiese incluso imaginar llegar a ser el centro del mismo; sino porque el docente tiene el papel de valorar y sentir la importancia y necesidad de que exista para los niños y las niñas, un espacio para jugar.
"Un adulto que juega, es una mejor persona cada día"
Y lo es porque el juego con sus inmensas posibilidades, invade no solo a los niños, sino también a todo aquel que lo retome sin pedir espacio o disculpas.
Y lo es porque el juego con sus inmensas posibilidades, invade no solo a los niños, sino también a todo aquel que lo retome sin pedir espacio o disculpas.
Un maestro debe reconocer la diversidad y el valor de esta en el juego, lo que hace que la acción de jugar de los niños y niñas tome muchísimo más valor para los otros adultos. También, el maestro sirve por ser conocedor de la riqueza que puede ofrecer un elemento y otro por su sentido crítico, como el puente que comunica al niño que no conoce miles de posibilidades pero que está en todo momento capacitado para conocerlas, con las experiencias, las herramientas, los espacios y el tiempo necesario para dedicar al juego.
He allí la importancia de un rol docente comprometido con la infancia, pues "Lo que nos gusta, no nos cuesta"
por el contrario, nos llena constantemente de satisfacción y de más expectativas.
por el contrario, nos llena constantemente de satisfacción y de más expectativas.
Reflexión personal:
El día de hoy es más evidente lo mucho que aprendí durante el semestre con las prácticas en clase y con las lecturas, pues si bien falta mucho camino teórico y práctico que recorrer para argumentar de manera cada vez más crítica mis respuestas, hoy puedo ver con satisfacción y con expectativas a futuro próximo y amplio, que aquellas preguntas que nos hicimos en una primera sesión, hoy tienen una respuesta que a nivel personal tienen un sentido mucho más sentido por así decirlo.
Esta conferencia aportó más a la persona que es Geraldine y que próximamente será maestra, que a la propia profesional en formación de la Licenciatura de Educación Infantil, y no es porque no hayan unos puntos de la teoría que sean claves en ella, sino que los planteamientos de Tonucci son dicientes para la reflexión de nuestro actuar, y ello solo ocurre cuando algo en nuestro conocimiento se amplía.




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