Dinámica introductoria "Con rollos"
Las estudiantes se disponen en un círculo en todo el salón, en el suelo se dejan los rollos de cartón que se trajeron para la sesión; posteriormente, se alinean los rollos usando como referencia las líneas de las baldosas del aula, y entre el camino creado por estas, pasan todas las participantes, nadie menciona previamente que hay reglas del juego, sin embargo, cuando una de las estudiantes toca alguno de los rollo en el recorrido, se menciona "Perdiste, ¡sales del juego!"
Reflexión personal a raíz de lo anteriormente ocurrido:
Muchas de las reglas que nos proponemos para cumplir mientras jugamos o incluso para nuestras vidas, no son dichas en ningún momento. Aún así, allí están presentes.
De tomar este ejemplo como referencia, con los niños y niñas es importante incentivar el deseo de la superación personal, más que el de ganar en el juego o someterse a dejar de continuar en el mismo ya que se pierde.
![]() |
| Estudiantes llevando a cabo la experiencia. |
Para retornar la calma, entre parejas se hace la vivencia de recibir y dar un masaje en brazos, cuello, piernas y espalda con los rollos, lo que posteriormente en la manifestación de lo vivido, se considera una experiencia de esparcimiento y relajación.
Durante la experiencia, hay la posibilidad por parte de las estudiantes de conversar y también se abre espacio a las risas. Finalmente se socializa la experiencia como en otras oportunidades y se reflexiona sobre lo ocurrido.
*Una de las estudiantes sugiere que sería llamativo para los niños que haya un cambio en el color de los rollos, y que sería enriquecedor que sean ellos mismos quienes lo hagan.
Reflexión Personal:
Elementos como rollos de cartón, son fáciles de adquirir, y además posibilitan llevar a cabo una infinidad de juegos que en los niños tienen efectos positivos, ya que incentivan la imaginación, el movimiento, la creatividad y la capacidad de proponer como punto fundamental en su desarrollo.
Propiciar un espacio con rollos para niños y niñas, por ello mismo es una alternativa fácil de crear, pero que no resta a causa de esto sentido crítico frente a lo que puede proporcionar en los pequeños, sino que por el contrario, aumenta su valor de sencillez y de riqueza.
Como maestra, teniendo en cuenta la sugerencia del grupo de que los rollos sean pintados por lo niños, puedo hacer de la experiencia de psicomotricidad, un espacio más rico y provechoso para ellos, ya que también tendría incluido el arte.
Vídeo “Nido” Propuesta pedagógica Reggio Emilia:
En el vídeo presentado, se pueden evidenciar la organización de los espacios para propiciar el desarrollo del juego y el movimiento, se muestran ambientes seguros y con amplia variedad de elementos estratégica mente puestos en sitios de interés para los niños y niñas, también el rol docente en las sesiones de psicomotricidad, la importancia de los rituales de inicio y salida y nos facilita ver la reacción de algunos niños frente a una experiencia real de juego y movimiento.
Nota: (Por motivos de dificultad para encontrar el vídeo en Internet, este no es dispuesto en este espacio)
¿Qué relaciones pueden establecer entre el texto leído para la sesión pasada y el vídeo observado?
R: En el vídeo, se puede ver la importancia de planear de manera previa la experiencia, teniendo en cuenta las características de los materiales que se pondrán al alcance de los niños, así como las potenciales posibilidades de desarrollo que proporcionar. También, muestra el rol del docente y esto aclara un poco más las dudas de las estudiantes sobre el papel de observador y de quien incentiva a los niños sin intervenir.
El vídeo muestra las fases del desarrollo de una sesión de psicomotricidad como lo mostraba anteriormente el texto, y también presenta la necesidad de observar y evaluar el proceso y la pertinencia de los materiales para una posterior sesión.
¿Qué aportes hace el vídeo al proyecto final de síntesis?
R: Principalmente la reflexión de la importancia de ser bastante críticos con los materiales que se disponen para llevar a cabo una sesión que propicie el desarrollo del juego y el movimiento, para que sean estos elementos elegidos los que realmente puedan tener un sentido para desarrollar procesos y no contenidos con los niños y las niñas.
Además, también aporta frente al concepto que tenía previamente del rol docente ante las experiencias propuestas, ya que esclarece que el mismo SÍ debe ser activo, de observador y no de invasor, y también de atención, acompañamiento si algún niño se siente inseguro y por último de incentivo con su gestualidad para los niños y la entrada al juego.
Por último, el vídeo aporta en cuanto muestra la relevancia de tener suficientes materiales y suficiente espacio para desarrollar la experiencia, ya que con esto, llevándolo a la práctica en el proyecto final de síntesis, se puede ver un mejor aprovechamiento de lo ocurrido para el desarrollo de los niños.
REFLEXIÓN PERSONAL FINAL:
Esta sesión aporta potencialmente a los conceptos que son claves para tener en cuenta en mis prácticas como maestra, ya que esclarece el papel que de manera personal debo mostrar a mis estudiantes, e incluso me hace reflexionar sobre la importancia de tener una actitud asertiva en la comunicación con los niños y niñas, de amabilidad, sensibilidad, y disposición para estar con ellos y ellas, como algo fundamental para el desarrollo de los diversos procesos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario