1. Dinámica inicial "Placer sensorio motriz"
Todas las participantes de la sesión, inicialmente estiras, posteriormente utilizan para esta experiencia las telas que cada una ha traído para la misma, se reconocen las diferentes texturas y materiales de los cuales están hechas las sábanas y los retazos entre otros.
A continuación, por parejas se realizan juegos de envolver y desenvolver en las telas, se persigue y se vuela, se imitan héroes con capa y monstruos debajo de las sábanas, posteriormente el ejercicio se amplía para ser llevado a cabo por equipos de cuatro integrantes, allí se hace con las telas balanceo, saltar la cuerda, se juega a disfrazarse, combate, e incluso a construir túneles y casas.
Finalmente, se lleva a cabo un momento de descanso en parejas, en el cual una de las participantes de estas, se sienta en el suelo y siente cómo una de las telas la baña, luego de esto se comenta sobre la experiencia.

Estudiantes llevando a cabo la experiencia
Reflexión Personal:
Las experiencias realizadas con telas, posibilitan a los niños, niñas y jóvenes una amplia gama de usos, debido a que no son materiales estructurado, son ligeros y sus texturas pueden llegar a ser bastante llamativas. Como docente, es un excelente aporte aprender a cómo generar espacios para potenciar el juego y el movimiento usando telas, ya que por sus características anteriormente mencionadas, puede facilitar aprendizajes para los niños y niñas sobre la conciencia de sus cuerpos para toda la vida.
2. En el último momento, por grupos de comparten las respuestas a las preguntas propuestas para la sesión, y se desarrolla un cuadro conceptual con los siguientes ítem:
- Dinámicas
- Autores
- Implicaciones Pedagógicas




Reflexión Final:
A la luz del texto preparado para la sesión, la reflexión sobre la frase dicha en el mismo de que "SEPARARSE ES CRECER" Me permite reflexionar sobre las implicaciones que algo tan natural como el juego, tiene en otros aspectos de la vida de los niños y niñas, en los que destaco el desarrollo de la independencia y de la autoestima misma.
El juego pre-simbólico, tiene significados que nunca anteriormente tuve la oportunidad de reflexionar, y que como maestra es formación y en un futuro como profesional, hacen y harán de la observación a las características de este en las experiencias de los niños y niñas, un objeto de estudio con mucho más sentido crítico de mi parte.
La lectura me suscita ideas no solo para mi ejercicio práctico profesional, sino también para mi vida, lo cual hace que esta sesión sea de las más reflexivas de forma muy personal.
Por último, cabe decir que propiciar espacios de juego y movimiento relacionados con el juego pre-simbólico, al igual que muchos de los otros temas trabajados en las anteriores sesiones, son propuestas que si bien no necesitan de materiales costosos o difíciles de encontrar, si proporcionan aprendizajes significativos en los pequeños, y por lo tanto, es necesario generarlos.
FUENTES RECOMENDADAS:
http://www.psicosonferriol.com/blog/el-juego-presimbolico.html




