Sesión 6 Septiembre 14 de 2016
Dinámica introductoria:
Con los ojos cerrados y en círculo, todas las participantes de la experiencia toman y sacan un objeto de una bolsa de tela, que por su textura y sus características llame su atención.
Sin abrir los ojos, únicamente utilizando el tacto y el sentido de oído, cada una de las presentes hace el esfuerzo de identificar qué tipo de elemento tiene en sus manos, qué características posee, el material del cual está hecho, e incluso intenta adivinar de qué color es.
Finalmente se abren los ojos y se conversa de la experiencia. Se escuchan reflexiones como:
- Hay deseo y angustia al no descubrir con el tacto el color de los elementos.
- Al tener los ojos cerrados y usar únicamente nuestro tacto, percibimos características nuevas y que usualmente no evidenciamos de los objetos.
- Los objetos seleccionados por cada participante, tienen características que a estas les llama la atención.
2. Vídeo "El cesto de los tesoros"
3. Construcción del cesto de los tesoros:
Por equipos de trabajos nos reunimos para seleccionar los materiales apropiados de todos aquellos que tenemos, para la construcción de un cesto de los tesoros que proporcione a los niños y niñas, una experiencia llena de posibilidades sensoriales.
Equipos de trabajo durante la creación del cesto de los tesoros.
A continuación, de forma general se exponen los cestos de los tesoros a todo el curso y se discuten qué elementos novedosos e interesantes de cada uno, puede aportar a la construcción del cesto de los tesoros general.
Exposición de los cestos.
Al cesto general, se aportan elementos como telas de diversos materiales (tul, algodón) Bandejas de metal, lupas, elementos de goma, cajas de diversos tamaños, materiales y formas de apertura, porta cepillos, canastas, contenedores con escarcha y agua en su interior debidamente sellados. Entre otros.
Reflexión Final:
La construcción del cesto de los tesoros, es una posibilidad de desarrollo psicomotriz para los niños y niñas de 6- 12 meses, que facilita el proceso de interiorizar aprendizajes del mundo que les rodea y del cual ahora son parte.
Es una alternativa a los juguetes tradicionales que además son costosos, y por ello son excelentes para las familias de escasos recursos. En su interior hay elementos llamativos y ricos en texturas, colores, tamaños, pesos y olores, lo que desarrolla la sensibilidad visual y auditiva, tanto como el tacto.
Todos los elementos presentes en el cesto de los tesoros, deben estar debidamente higienizados, y cabe resaltar esto porque como docente es un gran recurso pedagógico, pero debe incluir toda la seguridad y precaución para garantizar el bienestar de los niños.
El cesto de los tesoros a nivel personal me genera la reflexión de que es de vital importancia ser crítica frente a los elementos a los cuales tienen alcance los niños, y no catalogar algunos objetos que estos prefieren ante los juguetes, como "reguero" o elementos "inservibles" para el uso que ellos les dan, por el contrario, debo desde el punto de vista pedagógico entender que las experiencias que generan los elementos comunes y cotidianos desde lo psicomotriz, son total y completamente necesarias para el desarrollo óptimo de mis estudiantes, y que serán de alto impacto para sus vidas.