Datos personales

miércoles, 31 de agosto de 2016

Preparación Sesión 4
Agosto 31-2016

Recopilación de ideas del texto "La Profunda Significación del Movimiento"
Resultado de imagen para niños girando

Acción con intención ⇉ Produce el Gesto

Desmond Morris➨    Sostiene que el hombre exterioriza dramáticamente en la fragilidad de su cuerpo, lo más profundo de su intimidad.

EL MOVIMIENTO➪ Genera placer


NIÑO Y ACTIVIDAD MOTRIZ⇝ El movimiento satisface a las ansias de exploración, libera energías, equilibra tensiones y aporta sosiego.

Descender⇉       Estímulos de contacto y laberínticos, relacionados con experiencias de la vida
Trepar⇉             intrauterina.
Girar⇉
Entrar⇉
Salir ⇉

Balanceo: Vaivén que alterna la tensión y la distensión.
Giro: Movimientos secuenciales en los cuales, la fuerza centrífuga puede enviar hacia afuera.
           INCERTIDUMBRE.

Caída: Movimiento hacia la profundidad.


Resultado de imagen para fotografías profesionales de niños jugando


Preguntas:

1) ¿Cuáles son las imágenes de infancia que subyacen en las fotografías? 

Subyacer: verbo intransitivo
Estar (una cosa) por debajo de otra o suspendida a ella ocultamente







Imagen ejemplo

Teniendo en cuenta las imágenes presentadas, se puede inferir que hay un constante acompañamiento por parte de los adultos, esto respaldado en el hecho de que en circunstancias poco complejas y espontáneas, se registraron evidencias fotográficas aun sin haber en realidad una necesidad de hacerlo.

En estas visiones de infancia, participan otros niños y niñas junto con el protagonista de la historia que se está contando sobre los juegos, lo que no puede dar a pensar que en ellos se tenía la concepción de que es importante para un niño, relacionarse pronto con otros, ya sean hermanos o primos.

2) ¿Cuáles son las características del juego y el movimiento que se observan en las fotografías?


  • Está acompañado en varias ocasiones por el adulto.
  • En las imágenes se ve la presencia de objetos, sin embargo, en casi ninguna son objetos determinados como juguetes, sino objetos cotidianos como ollas o incluso un carro.
  • La presencia de otros niños es un aspecto que se convierte en fundamental en las fotografías, ya que sus protagonistas se encuentran acompañados de hermanos o primos.
  • El juego genera placer en todos los casos, esto respaldado con el hecho de que en cada fotografía en la cual hay juego y movimiento, se ven sonrisas, carcajadas y levantamientos de brazos en forma de euforia.

Preguntas:
¿Puede establecer relaciones entre el texto y las experiencias vividas en su infancia?

* Hay bastante relación en lo mencionado en la lectura sobre el placer que se produce en los niños y niñas al girar, descender, trepar, entrar o salir. Ya que recuerdo mucho que durante mi infancia, usar el columpio  entrar en túneles, trepar mallas de cuerda o girar en los parques de diversiones, eran acciones que me llenaban de alegría.

¿Qué significado tiene el movimiento en la infancia?
* La posibilidad de conocer el mundo a través de los sentidos, a la vez que también da lugar a la facilidad para expresar los deseos internos y dejar salir toda la energía que los niños y niñas poseen.

¿Cómo se mueven los niños?, ¿Cómo juegan los niños?
*De forma completamente espontánea en ambos casos, ambas acciones son innatas y se manifiestan de forma casual y en todo momento, los niños y niñas juegan con todo lo que les rodea, y se mueven de forma brusca o también delicada.


Resultado de imagen para fotografías profesionales de niños jugando


Sesión 3
Agosto 24-2016

Dinámica: "Descubriendo mi cuerpo y sus posibilidades con el equilibrio"

Descripción: Iniciamos con un estiramiento individual estando en círculo en el cual se ven implicadas todas las extremidades del cuerpo. A continuación, mirando a un punto fijo, nos paramos en un pie y tratamos de mantener el equilibrio por un determinado tiempo, luego hacemos lo mismo con el otro.

Ahora la experiencia se lleva a cabo por equipos, aquí, tomadas de las manos corremos rápidamente en círculos, nos estiramos, e incluso, una parada en medio de las demás integrantes del grupo, se balancea únicamente impulsada por la fuerza que aplica en ella el movimiento de las demás (esta experiencia genera inseguridad en muchas personas)


Estudiantes jugando con el equilibrio 

A alguna integrante del equipo se le toma por los brazos y las piernas y se le columpia de lado a lado, finalmente todas se deslizan a través de las baldosas del salón siguiendo las lineas de unión entre estas, se toma asiento y se hace la conversación de reflexión.

REFLEXIÓN

Las sensaciones generadas por las diferentes posturas, reflejan a veces agrado y en otras ocasiones incomodidad; de ello depende la confianza que se tenga con las demás integrantes del grupo, y las experiencias o el miedo que caer, golpearnos, balancear nuestro cuerpo, entre otras cosas, que los diversos ejercicios puedan producirnos.


Girar, es un movimiento que aún con nuestra edad adulta, continúa siendo de forma general en el grupo, acompañado por canciones como "la rueda rueda" esto puede darnos a entender que tendemos a buscar en nuestros movimientos un acompañamiento rítmico que le dé un sentido personal a llevarlo a cabo.


Este tipo de experiencias relacionadas con el equilibrio, nos incentivan a analizar que descuidamos esta habilidad a medida que crecemos, aún siendo de amplia utilidad en nuestro diario vivir; ademas, nos invita a disponer en ejercicios para el equilibrio un momento cada día, y con ello mejorar nuestra relación de confianza con el medio en el cual estamos inmersos. Igualmente, la experiencia nos lleva a reflexionar sobre el deseo personal que tenemos por el acercamiento corporal con otras personas, el placer o el desagrado que esto nos genera, e incluso a re- pensar en las razones por las cuales nos causa una u otra sensación hacerlo.


TRABAJO EN CLASE:

Con los relatos hechos en casa sobre las vivencias relacionadas con el juego y el movimiento y se realiza una documentación que recopile lo conversado entre las participantes, utilizando el espacio del salón como cada grupo de trabajo lo prefiera, teniendo en cuenta que inclusive la forma en que se muestren las ideas generadas; para ello se tiene determinado tiempo.


Y se obtienen los siguientes resultados:

Documentación de algunos grupos participantes de la actividad


Documentación grupo personal


EXPLICACIÓN DEL SENTIDO QUE EL GRUPO LE DA A LA FORMA DE LA DOCUMENTACIÓN:

Como equipo, ya no somos únicamente una reunión de tres personas que están en todo momento atentas a una clase y a contribuir de activamente en la formación una de las otras; por el contrario, hemos formado en los últimos seis meses, una relación afectiva de sincera e incondicional amistad frente a las situaciones adversas y a las circunstancias buenas del día a día en la vida universitaria y fuera de ella.

Cuando se conocen las personas, sus vidas se entrelazan de una manera u otra, y esto hace que las historias y los recuerdos que cada una trae hasta ese momento, pase a pertenecer a la otra. Además, los recuerdos son los que construyen a las personas, su identidad, su carácter, sus intenciones, actitudes, aspiraciones, su razón lógica y su sentir, a ello se debe la forma de la pirámide.




Las imágenes que deseamos mostrar en nuestra pirámide, tienen el deseo de comunicar concepciones de infancias en las cuales el juego fue altamente potenciado por todos los actores familiares y escolares de los cuales cada una fue partícipe, concepciones que además implican comportamientos de cuidado y de inclusión adulta en los diferentes juegos llevados a cabo.



Por otra parte, teniendo en cuenta las demás participaciones de los diversos grupos, es de resaltar el trabajo creativo y previo a la sesión realizada, de todo ello puedo reflexionar que:

REFLEXIÓN PERSONAL DE LA SESIÓN:

Los recuerdos que cada persona posee de su niñez, vienen muy relacionados con aquellos que quedaron de los juegos que vinieron desempeñando por vez en cada año y etapa de su infancia, estos recuerdos producen placer y nostalgia al ser traídos al presente, además, vienen marcados profundamente por la cultura de la cual cada persona hace parte, que los convierte en sustantivos abstractos mucho más valiosos y complejos.

La creatividad que tienen los niños para ver en actos u/o objetos sencillos, una infinidad de posibilidades para generarse a sí mismos y a otros un ambiente divertido y de entretenimiento, debe ser objeto de asombro permanente para una educadora infantil, que además, debe tener la sensibilidad y el soporte conceptual para ver la importancia de todo ello.

Las imágenes de infancia varían según la época, las familias, las situaciones económicas y demás, sin embargo, hay varias generalidades que en el salón se pudieron ver por ser todas hijas de una misma Nación.

Finalmente, cabe decir que esta experiencia nos invita a tener un carácter más crítico y analítico frente a las acciones de los más pequeños, y el profundo significado que cada uno tiene en ellas.



EL JUEGO EN MÍ INFANCIA
Geraldine Cañas Gómez


No fue hace mucho que dejé de ser tratada en casa con los cuidados típicos o necesarios de un niño, y es por ello que aun con mi edad, me es muy agradable compartir con los más pequeños de mí familia, y en también por ello tengo muchos recuerdos más frescos y fijos relacionados al juego, de los cuales quiero hablar.


Mis primeros años de vida, coincidieron con la niñez de mis hermanas mayores, quienes jugaron conmigo hasta la llegada de su adolescencia. Junto con ellas y con mis primas, pasamos varios años jugando en el balcón de la casa hasta la noche; llegamos a construir fuertes con todos los objetos de una casa real en su interior, y jugábamos también a ser bailarinas de la música que para aquellos años sonaba en la radio.

También llegamos a jugar con el primer Nintendo que nos obsequiaron en navidad a los video juegos de Súper Mario y al juego de Don King Kong, e incluso aprendí a jugar ajedrez y lo hacía con otros niños en la escuela.
Independientemente de las caídas o de los golpes en junto con otros he tenido mientras juego, hacerlo me ha dado recuerdos increíbles para compartir en alguna ocasión con mis estudiantes y mis hijos.




En varias ocasiones imitamos una tienda, haciendo de vitrina una tabla sobre dos ladrillos, y vendiendo empanadas y arepas de plastilina las unas a las otras. En otros momentos jugamos a las escondidas dentro de la casa, de ello recuerdo muy bien que una vez mí prima menor se escondió igual que todas, y acabado el juego ella no aparecía, la encontramos un rato después debajo de la cama durmiendo en el suelo; se había quedado esperando que la encontrásemos por más de una hora. Jugamos en repetidas ocasiones el puente está quebrado y otros diversos juegos de manos que se nos hacían bastante entretenidos, congelados y jugamos stop.
En la escuela, jugué desde el primer día con otros niños en el parque y en la arenera, solíamos llevar juguetes como muñecas o loza para recrear unas casa, todo ello fue hasta tercer grado.

A los siete años, mis hermanas ya estaban un poco grandes, ya ambas eran adolescentes y no podían jugar conmigo como antes, ya que no les quedaba tanto tiempo y ya no les llamaban la atención mis juegos, por lo cual, empecé a jugar conmigo misma y a hacer lo que llamaba “programas de televisión” de diversos temas, en los que incluso enseñaba a hacer tareas o a cocinar, pero en los momentos en que veía a dos de mis primas pequeñas, todos mis juguetes los usábamos en conjunto con los de ellas.


Por tradición de mí familia, empezamos a jugar “51” con cartas de póker desde los siete u ocho años con una de mis primas, aunque desde los cinco años recuerdo haber estado en el juego “burro” con mis hermanas y mis primos mayores, que consistía en reunir tres cartas iguales y gritar ¡Burro! Más rápido que cualquier otro jugador. Tuvimos muchos “Parqués” para jugar todos en casa, y ese llegó a ser uno de nuestros juegos favoritos.
Muchas veces jugamos con Monopolio con mi prima, y llegamos a pasar horas enteras la una contra la otra esperando que alguna se rindiese.

En la calle jugué desde los ocho años, después de mudarme a un conjunto residencial mucho más seguro. Eso entonces, salía junto con otros niños de la misma cuadra a correr los unos tras los otros con una correa en la mano de quien dirigía, hacíamos el juego del escondite,  patinábamos las niñas en grupo, mientras los niños jugaban fútbol, o tocábamos puertas.

Actualmente, junto con mi familia aún a veces jugamos cartas o en los viajes familiares en la piscina en la parte panda hacemos guerras de agua entre equipos o con una pelota. Hasta el onceavo grado, jugamos con mis compañeros del colegio Voleibol y con aros de hula hula; en otras ocasiones usamos un juego que entre los jóvenes es popular, llamado “La burra salta a la burra” Que consiste en quebrar un fuerte construido por humanos, saltando sobre ellos. También jugamos en repetidas ocasiones a superar obstáculos. He jugado además muchas veces en atracciones para niños y jóvenes en parques o zonas de diversión de centros comerciales, Hockey de mesa o carritos chocones con mi familia y mis amigos.

Los recuerdos que tengo jugando son de los más buenos que tengo de toda mi vida, junto con mi familia, mis amigos o sola. Aún hoy en día, tener la oportunidad de jugar es algo que me libera del estrés y me posibilita a aprender de las personas que más quiero.








EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO: DESARROLLO, OBJETOS Y AMBIENTES PEDAGÓGICOS.


2016 – II Periodo
FASE DE EXPLORACIÓN

Preguntas:

¿Puede establecer relaciones entre el texto y las experiencias vividas en su infancia?
¿Qué significado tiene el movimiento en la infancia?
¿Cómo se mueven los niños?, ¿Cómo juegan los niños?



Tercera Sesión

Momento 1: Dinámica Corporal: “Descubriendo mi cuerpo y sus posibilidades con el equilibrio”
Momento 2: En grupos compartir las narraciones y establecer relaciones entre las experiencias y los aspectos esenciales del juego y el movimiento.
Momento 3: Cada grupo organiza su documentación para mostrar sus experiencias en la infancia.
Momento 4: Análisis grupal de las distintas documentaciones a partir de aspectos recurrentes de las mismas y de las siguientes preguntas: ¿Qué imágenes de infancia subyacen en las fotografías? ¿Cuáles son las características del juego y el movimiento que se observan en las fotografías?




Actividad para la siguiente sesión:

* Hacer la lectura del texto: La profunda significación del movimiento contestar las preguntas que aparecen arriba
* Cada estudiante observará el juego y movimiento de un niño (a) de Educación Inicial, en lugares como: parques, banco, supermercado, centro comercial, establecimientos educativos y hará una descripción detallada en la ficha de registro. Deben incluir imágenes. Para entregar en computador
Sesión 2
Agosto 17 de 2016

Dinámica "Explorando mi yo corporal"

Descripción: Esta experiencia articula parte de lo ya realizado en la sesión del pasado 10 de agosto, teniendo en cuenta que de nuevo repetimos el ejercicio de formar filas y en la espalda de la compañera de adelante, nuevamente hicimos pellizcos, movimientos rápidos con los dedos, barridos, entre otros.

 
Estudiantes llevando a cabo el ejercicio anteriormente descrito

Posteriormente, por equipos formados al azar, se llevan a cabo experiencias relacionadas con el manejo de los cuerpos de forma sincronizada o coordinada, simulando ser todos uno solo.

Ej:

Estudiantes trabajando en equipo para construir una figura creativa.

En este tipo de ejercicios, también se vio implicado el suelo, ya que en determinado momento todos los grupos se sentaron allí, mirando hacia afuera y dejando las espaldas unas contra las otras, acto seguido, se deslizaron por el suelo hacia adelante y hacia atrás; esto generó dificultad para las participantes que sentadas de espalda, debían movilizarse en reversa.


TRABAJO DE CLASE:

Diseñar una experiencia para potenciar el movimiento en niños de educación inicial, con los elementos solicitados en la anterior sesión (tapas, cajas, cuerdas, botellas, pelotas, aros, piedras, cintas, etc) que responda a las siguientes preguntas:



  1. ¿Qué se va a hacer?
  2. ¿Para qué se llevará a cabo?
  3. ¿Cómo se pretende realizar?
  4. Rango de edad
Respuestas:

  1. Se pretende llevar a cabo una pista de obstáculos con 6 estaciones distribuidas de la siguiente forma, la experiencia tiene como nombre ¡Atraviesa la Jungla!

    -Salta por encima de las lianas
    -Construye la casa del árbol y libera las llaves
    -Atraviesa el puente colgante
    -Patea y lanza los cocos
    -Distribuye las frutas
    -Arma un bote y escapa de la jungla
  2. Objetivos:
    General: Desarrollar habilidades psicomotoras e incrementar la creatividad del niño
    Específicos: * Propiciar un espacio dinámico, que logre incentivar la salida de la rutina escolar del niño. *Generar un espacio que fortalezca las habilidades de adaptación al entorno por parte de niño.
  3. Utilizando materiales de reciclaje y elementos de común, se construye una pista de obstáculos es aparentemente normal, pero con ayuda de la imaginación de los niños, se incentiva a que estos la atraviesen pensando que es una jungla.
  4. Rango de edad: 4-5 años
Fotografías del trabajo creado por el grupo:

Utilización de aros, tapas, cajas, telas, cintas, cajas y una manguera, entre otros.

Ahora veamos un poco del trabajo realizado por otras integrantes del curso:
Diversas Fotografías tomadas durante la realización de la propuesta.

Acabadas las propuestas, se socializaron y se generaron a nivel de grupo las siguientes reflexiones:
  • Hay una tendencia en tres de los cinco grupos a realizar propuestas con estaciones, llevando una secuencia de actividades para los niños. Aquí se debió tener en cuenta que tal vez a algunos niños les llame determinado punto de los espacios y no deseen continuar a una siguiente parada y tener otra experiencia.
  • Los materiales utilizados en cada una de las propuestas, son de uso cotidiano y se encuentran además fácilmente, implicando que no deban existir excusas para no facilitar a los niños materiales que puedan propiciar un espacio de juego y de movimiento.
  • Los diversos materiales usados para las propuestas, tienen como características texturas, olores y colores, que en los niños generan aprehensiones vitales para la vida adulta, y que además son en su naturaleza como elementos, facilidades de entretenimiento para ellos, diferentes a las tecnológicas.
REFLEXIÓN PERSONAL

En la crianza de los niños, actualmente estamos dejando a la televisión y a otros diversos medios tecnológicos, la posibilidad de entretenimiento y a su vez de proporcionar los primeros pilares de la educación. Muchas veces incluso sin parar un momento para analizar el contenido que cada uno de estos medios emite a los más chicos o cómo esto repercute en el desarrollo de sus habilidades para envolverse en el entorno que les rodea.

Es de resaltar, que en muchas familias, las posibilidades de adquisición de juguetes se ve delimitada por la situación económica, y por ello es de vital importancia hacer saber en todo tipo de contexto social, la facilidad que elementos de reciclaje puede proporcionar para hacer un espacio para que los niños y las niñas jueguen, y aun más, la vitalidad de que estos mismos elementos sencillos que verán presentes durante el transcurso de sus vidas, sean familiares a ellos desde muy pequeños.

Teniendo en cuenta aspectos propios de las propuestas, analizando el caso hipotético dado por la profesora de si un niño deseaba quedarse en una única estación en el caso de las experiencias que las tenían, debemos pensar que para futuros diseños puede ser más enriquecedor para los niños un único espacio que les proporcione varios elementos, en vez de varios espacios con pocos elementos cada uno.

Esta sesión de clase nos invita a tomar en nuestro rol docente, la iniciativa de constantemente pensarnos de forma innovadora y creativa, nuevas experiencias para proporcionarles nuestros estudiantes.






EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO, OBJETOS Y MEDIACIONES
2016 – II Periodo
FASE DE EXPLORACIÓN


SEGUNDA SESIÓN




Momento 1: Dinámica Corporal: “Explorando mi yo corporal”


Momento 2: Se propone a los estudiantes organizarse por grupos y pensar en el diseño de una experiencia para potenciar el juego y el movimiento para niños de educación inicial, teniendo en cuenta las siguientes preguntas: qué se va a hacer, para qué, cómo. Es importante delimitar el rango de edad al cual va dirigido el juego.


Momento 3: Presentación de cada grupo, comentarios, preguntas y sugerencias del colectivo.


Momento 4: Reflexión sobre la experiencia vivida con el diseño.






Actividad para la siguiente sesión: Cada estudiante elaborará una narración en la cual presente su historia personal respecto al juego y el movimiento. Esta ha de ilustrarse, para lo cual, deben llevarse fotografías que ejemplifiquen la narración.

Es importante, para su construcción, tener en cuenta los siguientes interrogantes: ¿qué experiencia significativa tuvo con el juego y el movimiento?, ¿cuál era su objeto preferido? y ¿por qué?
En la siguiente sesión se realizará una documentación con las fotografías aportadas, traer el material que considere necesario para la construcción de esta documentación.
Sesión 1
Agosto 8 de 2016

Dinámica volvamos a jugar.

Descripción: Se inicia la sesión realizando un estiramiento  de brazos, piernas, dedos y cuello por parte de cada uno de los integrantes, posteriormente, se conforman dos filas con las presentes, una detrás de la otra, se inicia en la espalda de quien está adelante un masaje que implica:

-Planchar la ropa que se encuentra arrugada
-Caminar como ratones corriendo sobre toda la espalda
-Barrer en la espalda de la otra toda la suciedad.
-Realizar pequeños pellizcos

Entre otros.

Posteriormente, inflados unos globos de colores llamativos, como grupo se tiene la posibilidad de lanzar las unas a las otras todos estos al mismo tiempo, acto que generó en esta ocasión la aceptación y bastantes risas en todas las jugadoras.

Para finalizar la dinámica, por parejas se tomó un globo, dejándolo en medio de la espalda, se inició un ejercicio de balanceo hacia adelante y atrás, hacia la izquierda y derecha; que poco a poco disminuyó la intensidad del movimiento hasta llegar al reposo total de las integrantes de los dúos, que tenían en ese momento los ojos cerrados.

Se hace un círculo y se escuchan opiniones y reflexiones personales sobre la actividad.

Reflexión personal:

Constantemente por las ocupaciones de la vida diaria, nos vemos forzados a dejar de lado la posibilidad de tener experiencias relacionadas con el juego, que son fuente de esparcimiento y también posibilitan precisamente que el cuerpo pueda tener posteriormente otra actitud ante las demás actividades del común.

Es muy interesante, y debe generar en nosotros curiosidad, observar un ejercicio como el de los globos, que aun siendo elementos tan sencillos y de poca complejidad, continúan llamando la atención de todas las asistentes sin excepción, sin importar que todas ya se encuentren en la etapa adulta. Esto debe dejarnos claro que en ningún momento se es demasiado grande o existe una edad límite para ser partícipe del juego colectivo o del juego individual.

Cabe resaltar, que actividades de este tipo como futuras maestras, podemos llevarlas a la práctica con nuestros estudiantes, no sin antes hacer ciertas modificaciones que pongan en juego nuestra creatividad y también nuestro espíritu de proposición, en aras de impulsar en todo momento el cambio y la posibilidad de mejorar las experiencias que sean llevadas a cabo, reflejando además en ello ética en el respeto y el cuidado de las ideas de los otros.




PREGUNTA ORIENTADORA DEL CURSO:
¿Por qué los niños se mueven tanto?

Explicación General del Seminario.



martes, 16 de agosto de 2016






EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO, OBJETOS Y MEDIACIONES
2016– II Periodo
FASE DE EXPLORACIÓN


PRIMERA SESIÓN
Nuestras preguntas:
¿Qué aporta el juego para el desarrollo de los niños y las niñas?

¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?

¿Cómo, dónde y cuándo se juega?
¿Qué lugar tiene el cuerpo en el juego de los niños y las niñas?

En el juego, ¿qué papel cumplen los objetos, el ambiente y el docente? 

Momento 1: Dinámica de Inicio: “Volvamos a Jugar”
Momento 2: Conversación sobre la dinámica
Momento 3: Contestar las preguntas centrales
Momento 4: Presentación del grupo y  del  espacio

Actividad para la siguiente sesión:
Para el próximo encuentro traer por grupos,  en cantidad suficiente: telas, cajas, pelotas, cuerdas, cintas, piedras, tapas, trozos de manguera, envases de plástico, espejos, aros.




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA
PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL

  1. Caracterización de espacio académico

Espacio Académico
Lúdica y Psicomotricidad I
Código:
1015008  01- 03-02
No de Créditos:
2
Horas Semanales:
3
Ciclo:
Fundamentación.
Ambiente de Formación:
Formación Disciplinar 
Periodo Académico:
II 2016
Docentes  a cargo:
Consuelo Martín- mmartin@pedagogica.edu.co
Jenny Pulido- jepulido@pedagogica.edu.co

PREGUNTA ORIENTADORA DE CICLO:

 ¿Cuáles son las imágenes y nociones de infancia y maestro que circulan en el espacio social?

1.     Justificación

En el ciclo de fundamentación, el espacio enriquecido de Lúdica y Psicomotricidad en su primera parte  (II semestre),  se centra en el estudio del juego y el movimiento en niños y niñas de educación inicial, como elementos constituyentes y complementarios de dicha etapa. En este marco se considera importante que un docente de Educación Infantil reconozca el significado y  valor del juego y el movimiento en el niño y la niña y su relación con los procesos afectivos, comunicativos y cognitivos, en esa medida tendrá la posibilidad de crear ambientes pedagógicos que respeten la esencia del sujeto teniendo como foco el juego simbólico y heurístico y  la estrategia del cesto de los tesoros la cual ha sido pensada para los niños y niñas menores de un año. El espacio le brindará elementos  que le permitirán identificar los aspectos relevantes para desarrollar estrategias concretas de trabajo  y al mismo tiempo profundizar en su fundamentación teórica, apoyándose en la observación y la reflexión, descubriendo su rol como maestro y dentro del juego en la Educación Inicial. En ese sentido, es necesario clarificar algunos elementos sobre el papel de mediador del docente en la relación pedagógica por la vía de lo corporal, fomentando procesos comunicativos y  afectivos. De la misma manera es muy importante que las estudiantes se acerquen al juego desde varias perspectivas: 1-desde su carácter autotélico, 2-como productor de la constitución temprana del cuerpo en los/as niños y niñas, 3-como constructor de subjetividad y 4-en el juego compartido, como creador de socialización y cultura. 

Es en este panorama la pregunta orientadora de ciclo se reviste de importancia al interior del espacio académico, por cuanto se hace preciso acercarse a las comprensiones que de infancia y maestra se han configurado en distintos contextos a propósito del juego y el movimiento.

Este espacio le mostrará una perspectiva más amplia, respecto a otras formas de asumir su rol de docente con los niños y las niñas de educación inicial, la importancia del ambiente y los objetos, para la promoción del juego y el movimiento, para desde allí reconocer los procesos pedagógicos que se pueden desarrollar en la primera infancia.


2.     Articulación con los espacios académicos del semestre

El espacio enriquecido de Lúdica y psicomotricidad I, se articula con los otros espacios académicos del semestre en la medida en que promueve una mirada de la infancia, desde la perspectiva del juego y el movimiento, ubicada en  un contexto particular  y un abordaje pedagógico consecuente con las características del mismo.

3.      Propósitos de Formación

Propósito general:

Promover una actitud crítica frente a las prácticas relacionadas con el juego y el movimiento e incentivar acciones educativas innovadoras, asumiendo procesos investigativos, alrededor del conocimiento de los dos campos específicos.

 Propósitos específicos:

ü  Reconocer el valor del juego y el movimiento de los niños pequeños desde la historia personal.
ü  Discutir el problema de la definición y de la organización del juego a partir de categorías que ayuden a caracterizar los juegos de la primera infancia.
ü  Valorar el cuerpo y el movimiento como elementos para el desarrollo y expresión de  la afectividad y el conocimiento del mundo.
ü  Caracterizar el juego de niños y niñas de 0 a 5 años, con miras a reconocer sus particularidades socio-culturales, de cara al planteamiento de propuestas pedagógicas pertinentes para este momento vital.
ü  Estudiar los juegos, los juguetes y la manera de jugar y moverse desde una perspectiva intercultural, en niños y niñas de primera infancia.
ü   Estudiar de manera particular el desarrollo del juego pre-simbólico y simbólico en la primera infancia.
ü  Analizar la estrategia pedagógica de  El cesto de los tesoros y el juego heurístico, como posibilidad para incentivar el juego exploratorio en la primera infancia.
ü  Reflexionar acerca de la importancia de los objetos y  el diseño  de ambientes en las instituciones educativas, para el despliegue del potencial lúdico y psicomotor de niños y niñas en primera infancia.
ü  Diseñar ambientes para el juego y el movimiento teniendo en cuenta el espacio, los objetos y el papel del docente a la luz de luz del análisis del juego simbólico, el juego heurístico y la estrategia pedagógica de El cesto de los tesoros.

4.     Contenidos

Tema central: El juego y el movimiento: desarrollo, objetos y ambientes pedagógicos.

Temáticas:

ü  El juego en la primera infancia.
ü  Significado del movimiento en la primera  infancia.
ü  Características del comportamiento lúdico y psicomotor en niños y niñas de educación inicial
ü  Juego, movimiento, objetos y ambientes en las instituciones  educativas y en espacios recreativos, perspectiva socio-cultural.
ü  Diseño de ambientes pedagógicos-estrategias- espacios-objetos- docente.



5.      Metodología

ü  Dinámicas de interacción Corporal: relación consigo mismo, con los otros,  el espacio y los objetos.
ü  Experiencias y vivencias personales con relación al juego y al movimiento: El espacio busca  posibilitar  al estudiante volver a la infancia desde el juego y el movimiento y reivindicar  estos lugares de experiencia como sujetos,   en sus legados y memoria, la capacidad de  rememorar  su historia de infancia,  como etapa del ciclo vital y ventana de oportunidades, para el desarrollo integral humano.

ü  Reflexiones y conexiones entre la práctica y la teoría (textos y autores)

ü  Ejercicios de observación abierta y focalizada.

ü  Visitas a entornos-Registro.

ü  Observación y reflexión de videos.

ü  Uso de diferentes lenguajes o sistemas simbólicos.

ü  Fases del abordaje pedagógico:

ü  Fase de exploración: En esta primera fase se explora el campo de conocimiento a estudiar y se hacen los acercamientos al juego y al movimiento en distintos entornos, en su propia historia de vida. Además se propone en esta fase diversos ejercicios de observación, análisis y reflexión.

ü  Investigación Guiada: En esta fase se tienen como propósito,  problematizar el campo del conocimiento referido al juego y al movimiento, el docente presenta problemas comprometedores, y acompaña a los y las estudiantes en la búsqueda de diversas rutas para resolverlos, pues es muy importante dejar que los docentes en formación desarrollen sus propias aproximaciones al campo de estudio, por ello se propone un ejercicio de investigación que comprende tres modalidades: 1. Centrada en bebés de 7 a 12 meses aprox. consiste en diseñar un “Cesto de los Tesoros”  2. Proponer una experiencia de Juego Heurístico para niños de 1 a 2  años  aprox y 3. Diseñar un ambiente para promover y estudiar el juego simbólico, en niños de 2 a 5 años aprox. En este ejercicio de investigación se desarrolla a partir de una pregunta orientadora que articula la observación, descripción, interpretación y análisis teniendo en cuenta las experiencias vividas dentro del espacio enriquecido, experiencias tanto teóricas como prácticas, las observaciones en los contextos, la caracterización de los niños y su rango de edad, y lo que transcurre en cada momento del proyecto para hacer los ajustes  a la experiencia diseñada.

Es de advertir que el énfasis en dichas edades no obedece, de ninguna manera, a perspectivas evolucionistas del desarrollo infantil, de las cuales, el equipo de lúdica y psicomotricidad toma distancia, pero sí, al interés por comprender las particularidades que con respecto al juego y movimiento se manifiestan en determinados momentos vitales.

ü  Proyecto final de síntesis: Esta fase se consolida a través del diseño de la experiencia, en la cual las y los estudiantes relacionan las construcciones teóricas y prácticas y las concretan en entornos para el juego y el movimiento de niños y niñas en educación inicial. Este ejercicio va acompañado de un trabajo escrito en el cual los y las estudiantes sistematizan el proceso vivido en el diseño, reconocen las dificultades y las fortalezas vividas en el proceso, especifican los ajustes al diseño, hacen referencia a los conceptos claves sobre juego y movimiento, explicitan de qué manera los autores ayudan a entender el proceso de diseño y lo que ocurrió en la experiencia con los niños. Estudiando particularmente la estrategia del “Cesto de los tesoros”, el juego heurístico  y el juego simbólico. Este trabajo se presenta de manera pública por medio de un ejercicio de documentación, dirigido a toda la comunidad académica.


ü  Agendas de trabajo: cada una de las sesiones desarrolladas, se orientaran de acuerdo con los criterios establecidos por los contenidos que se desean abordar, y las problematizaciones que se generen al respecto.  Cada una de las agendas propuestas evidencian un proceso correlacionado y articulado entre sesión y sesión, de modo, que le permita al estudiante hacer conexiones y establecer relaciones entre las diferentes temáticas.  De la misma manera en cada una de estas agendas se plantea un trabajo individual, por medio del cual el estudiante se anticipa y prepara para cualificar su participación protagónica  en el espacio.

ü  Documentación: según  Hoyuelos (2007), “documentar significa dejar constancia estética y narrada de forma visual, audiovisual o escrita de un trabajo realizado”. Así, como experiencia de narración y argumentación, se plantea un ejercicio de documentación que presente las distintas experiencias por las cuales se ha transitado al interior del espacio enriquecido a través de la creación de un blog. El contenido de este será compartido con todos los compañeros del espacio enriquecido, quienes periódicamente realizarán comentarios y observaciones frente al mismo. Para efectos de su creación,, se sugiere ver el tutorial disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jChOyuA0sYI

ü  Preguntas orientadoras: Para que las experiencias vividas y revividas no se queden en la simple vivencia, si no que trasciendan a la reflexión, se diseñan para cada encuentro preguntas orientadoras que ayudan a abordar el campo de conocimiento y a comprenderlo, estas preguntas las resuelven los y las estudiantes, desde sus saberes creencias y desde sus experiencias.

ü  Tutoría: Para acompañar el ejercicio investigativo se ha diseñado una tutoría en la cual las y los estudiantes presentan  un esbozo del trabajo final, utilizando como apoyo un video que muestre el trabajo realizado con los niños y niñas;  en este encuentro se hacen preguntas de parte y parte sobre el diseño y el proceso, se reconocen las dificultades, las fortalezas y se hacen los comentarios pertinentes para hacer ajustes al trabajo. El acompañamiento tutorial brinda la posibilidad de la meta cognición puesto que en ese encuentro el estudiante analiza aspectos de su quehacer que no se habían tenido en cuenta, se apoya el proceso de reflexionar sobre y desde la práctica.


ü  Diseño de ambientes y estrategias  para  potenciar el  Juego y el Movimiento


6.      Criterios de Evaluación

Para la evaluación de los estudiantes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Dado el carácter presencial del Espacio Enriquecido la asistencia, será un criterio  decisivo en la evaluación permanente del espacio.
  2. Diversos ejercicios de lectura, observación, análisis y reflexión.
  3. Tutoría
  4. Proyecto final- trabajo escrito- Socialización
5.     Documentación de la experiencia: permite registrar y evidenciar el proceso vivido en el espacio, dejar un testimonio de las experiencias y de la ruta construida para el desarrollo del proyecto final de síntesis. La documentación incluye imágenes fotográficas, textos descriptivos, aprendizajes y reflexiones.( Blog)

  1. Autoevaluacion y Coevaluacion

 



 Bibliografía Básica

ü  Abad Molina J. y Ruiz de Velasco Gálvez Á., (2012). El juego simbólico. Barcelona:  Graó
ü  Bonastre, M. y otros, (2007) Psicomotricidad y Vida Cotidiana. (0-3 años). Barcelona:  Graó
ü  Duran S., Martin, C. (2015). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación inicial. Bogotá: Fundación Universitaria-Unimonserrate
ü  Gutierrez. M. E.,( 2015) Cuerpo, infancia y Movimiento: Propuesta didáctica para niños de 3 a 7 años. Bogotá: Editorial Magisterio
ü  Glanzer M. Los juguetes material lúdico didáctico autónomo” de en: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/elgloborojo/piedra/2005_07/02.
ü  Goldschmied E. Jackson. S. (2007) La Educación Infantil de 0-3 años. Madrid: Morata
ü  Llorca M., y otros, (2002). La práctica psicomotriz. Madrid: Ed. Aljibe.
ü  Porstein A. (2008).La espontaneidad en el juego y el movimiento en la educación infantil. En: El juego en la educación Infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas
ü  Porstein A. (2009) Cuerpo, Juego y Movimiento en el nivel inicial. Argentina: Homo Sapiens
ü  Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña. (2012). Documentar una mirada nueva. Barcelona: Octaedro
ü  Tardos A. (2014) El adulto y el juego del niño. Barcelona: Octaedro

Lecturas de Profundización:
ü  Abad, J. (2007) Arquitecturas de juego. Madrid: La Salle Centro Universitario
ü  Abad Molina Javier, El Placer y el Displacer En el Juego Espontáneo Infantil Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 3/ 2008 (págs: 167-188) ISSN: 1886-6190
ü  Cabanellas, J. Eslava, J. (2007) Ritmos infantiles: Tejidos de un paisaje interior. Barcelona: Octaedro
ü  Camels, D. (2010) El juego corporal: el cuerpo en los juegos de crianza. http://www.semjuegosyjuguetes.com.ar/material/FLACSO Argentina
ü  Fandiño, G. (2001). El uso del juguete en los jardines infantiles. En Revista Pedagogía y Saberes 16: 71-79.
ü  Hoyuelos Alfredo. (2007). Documentación como narración y argumentación. Aula de Infantil 39. [Versión electrónica].  http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/039-la-documentacion/documentacion-como-narracion-y-argumentacion
ü  Jaulin, R.  (1979), 1981, La compilación de R. Jaulin, Juegos y juguetes, ensayos de etnotecnología, siglo XXI editores, México.
ü  Majem, T  y otros, 2001. Descubrir jugando. Barcelona:  Octaedro

ü  Martínez, M. (2006). Los juguetes pueden modelar la preferencia por una profesión u otra. En Revista Campus 243. Consultado en http://prensa.ugr.es/prensa/campus/c-pdf/campus243/campus243-21-31-investigacion.pdf el 10 de marzo de 2008.
ü  Michelet, A. (2.002) El juego del Niño: avances y perspectivas, Québec, OMEP, Ministerio de educación
ü  Reyes, R.; Lozano, M. y Pacheco, M. (2000). Jugar, dibujar, leer. ¿Los diferencian los niños? Bogotá: Arfo.
ü  Rodríguez Menéndez, M.; Hernández García, J.; Peña Calvo, J. (2004).   Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género. En Revista Española de Pedagogía  46: 455-466.
ü  Secretaria Distrital de Integración Social. (2010).  Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá D.C: SDIS